Posted by Marie González Estefan ● 27 de febrero de 2018 10:43:08 CST

¿Cómo no y cómo sí funciona el marketing automatizado?

william-iven-22449-unsplash-1

Hoy en día miles de publicistas utilizan los correos electrónicos como medio de persuasión con potenciales clientes. Sin embargo, sólo una pequeña parte de éstos tienen éxito. Esto se debe a dos cosas:

  • Podrías estar ocupando el tiempo de alguien a quien no le interesa tu producto.
  • Podrías deteriorar tu relación con tus potenciales clientes y perder el valor de tu lista de correos.

Cuando una persona reconoce la intención de su contraparte de ser persuadida, sin tomar en cuenta sus intereses tiene un efecto contrario. En 2009 los científicos en comunicación Luisa Pavey y Paul Sparks publicaron un artículo en el demostraron la importancia que las  personas dan a sentirse dueños de sus decisiones, a esto llamaron teoría de la autodeterminación. De forma opuesta cuando alguien se da cuenta que su opinión quiere ser modificada sin tomar en cuenta su autonomía, la persona desconfía del mensaje. En otras palabras, si quieres convencer a alguien de algo, no la obligues, de lo contrario lograrás que piense todo lo contrario. 

¿Entonces cómo logro atraer clientes a través de correos?

Como lo mencioné arriba, las personas apreciamos nuestra libertad para elegir. Entonces deja que tus clientes te elijan a ti basándose en lo que cada uno considera importante. Es decir, identifica tus potenciales clientes por sus intereses y problemas. Con base en esto, ofréceles a cada uno aquello por lo que se interesan. De lo contrario, sólo te detestarán por hacerlos perder su tiempo.

Imagina que tus amigos te quieren organizar una fiesta sorpresa y copian tu lista de contactos en la que sólo aparecen nombres y envían un correo a todos sin distinción pidiéndoles una cooperación de 500 pesos para el alcohol. ¿Qué pensarían las personas como tu dentista, tu plomero, los adultos mayores, tus amigos con niños? No te sentirías muy bien acerca al respecto. ¿Cierto? Así mismo pasa con el marketing automatizado. Sólo funciona si haces llegar la información adecuada al interés de las personas en el contexto correcto de tu relación con ellos.

Para solucionar este problema, te damos las siguientes recomendaciones:

  • Clasificar a tus potenciales clientes en diferentes perfiles de compradores o buyer personas en inglés. De esto modo, podrás crear contenidos específicos para cada tipo de buyer persona.
  • Crea contenidos para cada paso del proceso de compra en el que se encuentra cada potencial cliente.
  • Ten paciencia. No mezcles marketing con ventas. Deja que tus lectores sean quienes decidan en qué momento se convertirán en clientes. Si les agradas y les ofreces un buen trato, este momento llegará tarde o temprano.

Topics: Inbound Marketing, Marketing Digital, Automatización de Marketing

Comments